martes, 8 de abril de 2014

Fotografía Abstracta de Abel Francés y Pintura Utópica de María Santos


Tras la inauguración de temporada que realizamos el jueves pasado, este jueves realizamos la primera muestra de exposiciones individuales en A tu Arte. Contaremos con la fotografía de Abel Francés y con la pintura de María Santos. El compositor brasileño Caio Nazaro ofrecerá una actuación musical en formato acústico.






En la Sala 1, María Santos expondrá algunas obras de su serie “Mensajes”. Pinturas tituladas "Fame capture”, “Relax”, “Here comes the sun” y “Vive feliz” crean una utopía pop que rompe la cadena lógica de pensamiento, pues nos hacen ver lo opuesto a lo que creíamos y habíamos dado por supuesto. Estas obras obligan al espectador a participar mentalmente y generan múltiples interpretaciones.




 El trabajo de María aborda temas como las diferencias culturales, que pone de manifiesto, en vez de ocultarlo, como hace la globalización. La obra “Vive feliz” analiza, en palabras de la propia autora “la tensión entre los animales domésticos, de consumo y los destinados al ocio, articulando la interdependencia entre el hombre y los animales”. Sus fuentes de inspiración van desde los contenidos de la televisión, el cine, los reportajes de revistas del corazón hasta los debates con su grupo de amigos sobre preocupaciones comunes. En general, toma todo aquello que le hace meditar sobre la realidad y considera el arte como un registro histórico de lo que rodea al artista.
Actualmente está trabajando en una serie de esculturas que predicen modificaciones genéticas que van más allá de la cirugía estética que se hace actualmente. Considera la imaginación la fuente primera de toda creación humana, que es posible gracias a la tecnología. Por ello, piensa  y quiere expresar con esta obra su sospecha de que, en un futuro, algunas personas querrán descendencia genéticamente modificada y se crearán seres humanos con rasgos de “marca”.

En la Sala 2 el realizador y fotógrafo Abel Francés expondrá su serie titulada “al borde de la abstracción”, con la que trata de reducir el entorno que le rodea hasta convertirlo en lo más básico: forma, luz y color, pero siempre conservando algo de lo que en realidad son y que ayude a identificar su naturaleza.
Este creador multidisciplinar, que también realiza vídeo y diseño web, se siente más inclinado a la fotografía ya que le permite trabajar con más luz y realizar una labor más contemplativa. Sus fuentes de inspiración van del arte, la pintura, el cine e, incluso, otros fotógrafos. 

A la hora de elegir elementos estéticos y técnicos, Abel trabaja mucho la composición y suele fotografiar con“Our Dreams”, que consiste en fotografiar y grabar a personas en su vida cotidiana y mezclar estas imágenes con narraciones de sus sueños.
mucha profundidad de campo. Le gusta destacar lo principal y desenfocar lo menos importante. Las obras de Abel tratan de conseguir que quienes las contemplamos tengamos nuevas perspectivas del mundo y que esto nos proporcione cierta satisfacción. Actualmente está trabajando en el proyecto



Acompañando las exposiciones, tendremos la actuación musical del compositor brasileño Caio Nazaro, que intenta, a través de su música, acercarnos la realidad surrealista al campo de la música. Esta es su primera gira como solista, sin el grupo con el que habitualmente toca y también fuera de su Brasil natal. Será una oportunidad única poder escuchar sus temas en su segunda actuación en Madrid, tras su debut en el Café la Palma, el pasado jueves 27 de marzo.

Para conocer de manera un poco más completa el trabajo de estos artistas, aquí os dejamos sus webs:
Abel Francés: http://paraclafilms.com/


Teresa Pérez

No hay comentarios :

Publicar un comentario