martes, 22 de abril de 2014

Entrevista a Marta ARTEaga, Videoarte Positivo

La artista Marta ARTEaga
“El video arte es un juego maravilloso a través del cual puedo plasmar mis ideas de forma rápida y concreta con la cámara que esté a mi alcance en ese momento. Para mí lo importante es la acción creativa.” De esta manera tan inspiradora describe Marta ARTEaga su trabajo dentro de la corriente del videoarte. Es una creadora multidisciplinar que comenzó su carrera dentro de la comunicación, un mundo que pronto se le quedó pequeño para todo lo que ella es capaz de aportar. Actualmente desarrolla su trabajo en diversas facetas, escribe, hace teatro, poesía, cine, es emprendedora, formadora, coach,..…y, sobre todo ARTISTA, así, con mayúsculas. Con motivo de la exhibición de sus piezas en nuestro evento en El Rincón del 27, este 23 de abril, nos ha concedido esta entrevista en la que nos desvela las claves y el trasfondo de sus obras. 
Marta, cuéntame un poco sobre tu trabajo como videoartista.
Mi obra en videoarte es optimista y poética, y tiene dos líneas: piezas de conexión con la naturaleza esencial, y los cuatro elementos: el aire, el fuego, el agua y la tierra. Para mí el arte ha de conectarnos con nuestra esencia, recordarnos de qué está hecha nuestra materia, y así inspirarnos a ser más felices y vivir de un modo más fácil. En esencia los seres humanos somos naturaleza, nuestra materia es la belleza, y estamos tejidos con los cuatro elementos: el aire es nuestra imaginación, el fuego nuestro corazón, el agua nuestra sangre y la tierra nuestro cuerpo. Esta obra en video arte, inspirada en los cuatro elementos permite sentirlos, vivenciarlos dentro del cuerpo.
Otra línea de mi trabajo en videoarte son videorecetaspoéticas©MartaARTEaga, un invento que me divierte muchísimo. Son mini videos de un máximo de15 segundos a modo de spot publicitario. Estas micro ideas transmiten un mensaje optimista contundente, recordándonos cómo ser más felices, cómo parar ése ruido mental que no nos deja respirar, cómo enamorarnos, atrevernos a cumplir nuestros sueños…

 ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Marta ARTEaga con una super8
Estar atenta a lo que acontece en cada momento, la creatividad se manifiesta en ese mágico silencio de estar presente. Me inspira el ser humano, sus gestos, su manera de sentir, de pensar, de actuar, su cuerpo, lo adoro desde que era una niña, me fascina. ¡Somos extraordinarios!

Los cuentos y la imaginación parecen temas recurrentes en tus creaciones. ¿Por qué? ¿Qué crees que pueden aportarnos?
Los cuentos y la imaginación hacen este mundo más bello. Los cuentos son una forma de transmitir la sabiduría del ser humano de forma simbólica y sencilla. Son armas de construcción masiva, semillas que se plantan en el corazón de las personas y nos ayudan a alcanzar nuestra mejor versión.
La imaginación, despierta la curiosidad, nos encanta entrar en otros mundos desconocidos y divertirnos. La imaginación es para mi, además, nuestro gran poder para cambiar el mundo. Podemos imaginar algo y crearlo en la realidad y es muy fácil hacerlo. Algo me fascina desde niña y es que cada persona tiene una imaginación única, cada persona es única, ¡me parece algo alucinante!

Otra imagen de la artista Marta ARTEaga
Háblame, dentro de todas tus creaciones, de las obras en video más significativas para ti.
Es importante para mi  la pieza: “Conéctate a tu arte de vivir” un manifiesto de amor y entrega a la vida y a mi creatividad.
También aprendí muchísimo de la sabiduría de los niños rodando el documental “Maestros de Maestros” una obra acerca de la importancia de la creatividad en la educación, que en la actualidad está en postproducción.

¿Qué mensaje intentas transmitir con tus obras?
Si hay un denominador común en mi obra, que surge de manera natural es el optimismo por la vida y los valores humanos, y no por ello es un arte alejado de la realidad, o naif, al contrario, me ocupa mucho que sea útil en lo cotidiano, y nos haga experimentar la belleza, la ternura, el amor, la vida. 


Sus páginas web: 


Teresa Pérez

No hay comentarios :

Publicar un comentario