martes, 22 de abril de 2014

Entrevista a Aída García Corrales y Javier Magerit



"Comunica" de Aída García Corrales
 Me he reunido con dos de los artistas que inauguran exposición en El rincón del 27”. Ellos son Aída García Corrales y Javier Magerit y este miércoles expondrán sus obras en la Calle San Mateo, 26 durante la exposición efímera que organiza Urban Side Project. Ambos son creadores multidisciplinares que desarrollan su trabajo con un trasfondo conceptual entorno al mundo y las cuestiones fundamentales de nuestra vida. 

Javier, ¿Cómo comenzaste a realizar collage?
Viendo trabajar a annitaklimt. Ella dibujaba y hacía collage. Probé y me atrapó.

Aída, ¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?
Me considero una persona afortunada. He nacido en una familia culturalmente  inquieta y crecido rodeada de libros, música y pinceles. Mi padre, sociólogo antropólogo, aficionado a la lectura, y mi madre, pintora multidisciplinar.
Recuerdo, desde muy pequeña, el olor a aguarrás en casa, el sonido de Bob Dylan, Bizet, los Carpenters o Cat Stevens de fondo, y abrir el cajón de los cubiertos y encontrarme pinceles en vez de tenedores. Supongo que no es raro que en algún momento de mi juventud me viera motivada para terminar dedicándome a lo que ahora amo.


¿Qué tratáis de expresar con vuestras obras?
"El sino" de Javier Magerit
Javier: El collage manual, el fotomontaje, me permite acercarme a como imagino las cosas. Sólo trato de comunicarme. 
Aída: Nada. O todo. La vida, lo que leo, lo que no veo. Lo que me gusta y lo que me molesta. La verdad es que es muy difícil quedarse impasible ante una realidad social tan demoledora. Desgraciadamente, el mundo en que vivimos invita a denunciar toda la basura en la que bailamos. Individualismo implacable, carencias de todo tipo: emocionales, económicas, de valores, de referentes…  

¿Cuáles son los materiales con los que trabajáis en vuestras creaciones?
Javier: Pegamento, tijeras y papel (recortes de revistas, libros, enciclopedias, folletos…).
Aída: Trabajo con todo lo que caiga en mis manos. Acuarelas, óleos, acrílicos, pasteles, ceras, carbones, grafito, tinta china, estilográfica, cretas…, y cualquier tipo de soporte, desde un lienzo, papel, malla metálica, cartón, mapa, hasta una hoja de libro viejo. Me gusta fusionar técnicas e investigar con nuevos materiales. Siempre hay algo que queda por hacer y descubrir.


"Comunica II" de Aída G.Corrales
¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?
Javier: Vivir. Conversar con alguien. Un poema. Un disco. Y  dedicarle tiempo.
Aída: Cuando tienes la mente entrenada para la inspiración, cualquier indicio, noticia, información o vivencia te da rápidamente una idea sobre la que trabajar. El fragmento de un libro, que un amigo te cuente un problema, una película, un trayecto en autobús, un anuncio estereotipado… Y ahora mismo, como he mencionado en una pregunta anterior, tal y como está el patio, la caja de las ideas siempre está destapada. Es un momento bueno para la creación artística. El boom de la riqueza creativa suele ir de la mano de momentos sociales turbios. Todo tiene su lado positivo si lo buscas.

Javier, eres un creador multidisciplinar, te has dedicado a la radio, el cine, la música… Háblame un poco de todas estas facetas.
Soy un curioso irreductible, me gusta intentarlo todo.  Trabajé en la radio convencional durante algunos años y me enamoré de las posibilidades experimentales del medio. En www.salitrerevistacultural.com he dirigido un espacio musical semanal y preparo para ellos una nueva serie. Rodé y escribí algunos cortometrajes y entiendo que el cine está por cambiar, hay que exigir algo más que un inicio, un nudo y un desenlace. Vivimos bajo el dictado de una forma de contar las historias que no admite variantes. Sólo hay que echar un vistazo a las carteleras. Y ahora estoy trabajando en piezas sonoras experimentales a modo de collage, entre la música y el ruido.




"El canto del cisne" de Javier Magerit
Aída, has desarrollado tu trabajo en diferentes facetas en el mundo del arte. Eres dibujante, pintora e ilustradora, háblame un poco de cada uno de estos ámbitos.
En realidad todo está muy unido. El dibujo es el punto de unión. No soy nada sin dibujo. La figura es mi herramienta principal. La necesito para justificar el sentido artístico y el significado de lo que quiero expresar. No importa el medio. Tanto si he ilustrado un libro, una portada o pintado un óleo…, el dibujo siempre ha formado parte de mis obras. Mi madre siempre me decía que el verdadero artista es el que puede prescindir del dibujo para crear algo bello. Quizás yo nunca llegue a ser una gran artista, pero necesito dibujar. Y lo considero un arte en sí, más que un medio para llegar a ningún otro nivel artístico. Y disfruto tanto haciéndolo que, por muy difícil que sea el reto, nunca lo desecharía aunque la era digital nos abrase.

Contadme algo sobre las obras que veremos en “el rincón del 27”.
Javier: Pertenecen a uno de los temas recurrentes en mi trabajo, la muerte. Suena tétrico pero veo la muerte como algo muy natural. Son dos piezas que hablan de morir, una de forma voluntaria y la otra sin remedio, por el paso del tiempo.
Aída: La serie “COMUNICA” son varias composiciones de lienzos y bastidores de pequeño formato entrelazados por hilos reales y dibujados. La técnica es tránsfer, collage, pintura en aguas y algo de dibujo. El título y las propias obras lo dicen todo. Hoy en día existen muchos medios para poder comunicarnos, los móviles, Internet y sus redes sociales… Pero hay una soledad y un individualismo latentes, Ésa es la paradoja. Yo quiero un bar, unas cervezas, gesticular y tener a mis interlocutores delante. Es la base de la comunicación y sólo así se consigue una soledad saludable.

¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?
Javier: Estoy trabajando con la escultora Susana Botana en un proyecto audiovisual y preparo junto a un joven y talentoso ilustrador, Diego Suburbia, una serie de historias con sus dibujos y mis guiones. Y el collage manual seguirá ocupando una parte importante de mi tiempo.
Aída: Muchos. Mi cabeza siempre está llena de proyectos. Tengo a la vista varias exposiciones colectivas e individuales, un proyecto en un nuevo estudio que comparto con una amiga y compañera del gremio. Y luego está “In Itínere”, otro proyecto abierto que estamos cociendo entre la fotógrafa Patricia de los Reyes, la pintora Gemma Vegas y yo. Tal vez, cuando todos esos frentes abiertos estén encauzados, siga con la Revista Delirio, que de momento, está en barbecho.


Para conocerles un poco mejor: 

Javier Magerit: www.javiermagerit.com
AídaGarcía Corrales: http://aidarte.blogspot.com.es



Teresa Pérez

No hay comentarios :

Publicar un comentario