miércoles, 19 de marzo de 2014

Elena G. Navarrete, dibujos fotorrealistas en A Tu Arte


Este jueves despedimos la primera temporada del año de A tu arte con la frescura y originalidad de Elena G. Navarrete. Esta artista, que se dio a conocer Instagram y en las redes sociales con el nombre de Pastelena, expondrá una serie de dibujos de su serie #selfie. Se trata de un conjunto de retratos y autorretratos, que simbolizan esos momentos especiales que se viven con los seres queridos. Como ella misma dice, “cuando estas con tus amigos y/o familia siempre quieres inmortalizar ese momento.”

Cuéntame un poco sobre tus inicios, ¿cómo empezaste a dibujar?,
Llevo dibujando desde que tengo uso de razón, mi padre pintaba al óleo bodegones y paisajes, supongo que aún siendo técnicas y estilos diferentes ese gusanillo por pintar me lo ha transmitido. Estudié artes y hace 3 años empecé un grado en Diseño Gráfico, que actualmente tengo algo aparcado por incompatibilidades laborales.
Comencé a tomarme en serio hace un año, o quizás me empezaron a tomar en serio. A raíz de mi Instagram “Pastelena” también comencé a trabajar en la web pastelena.com y aquí estamos, gracias a las redes sociales nos hemos conocido.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Desde pequeña soy fanática del estilo pop de Roy Lichtenstein, Warhol y Keith Haring. Más adelante empezaron a llamarme la atención estilos fotorrealistas como Richard Estes, Chuck Close… o sin irme tan lejos Juan Francisco Casas.

¿Cómo defines tus cuadros?
Los definiría como una mezcla entre dibujo y pintura. Estoy probando otros materiales, y me gustaría enfocarlo a una pintura de mayor formato y detallada sin perder la esencia.

¿Qué técnica utilizas para dibujar? ¿Por qué la has elegido?  
Dibujo con bolígrafo bic negro directamente, me siento cómoda con ello. Siempre había trabajado con blanco y negro, cogía una foto y me ponía a hacer los contornos, añadir sombras, detalles con o más o menos grosor en las líneas. Me daba miedo meterle color hasta hace apenas un año.  Ahora ese proceso es la base de todos mis dibujos, donde utilizo lápices de colores acuarelables. Son fáciles de trabajar y pintar encima de ellos, aunque me queda mucho por explotar y conocer con esta técnica.

¿Qué tratas de expresar con tus dibujos?
Expreso desenfado, espontaneidad, me divierto trabajando y me gusta divertir, sorprender. Mucha gente me pregunta al  verlo “¿es un filtro de foto?” esa es la esencia, que lo veas diferente, algo que no es el típico retrato… Saco la cámara y ¡todo vale! Aunque posiblemente escoja la foto con tu cara más rara.

¿Te gustaría poder dedicarte al arte profesionalmente?
Me encantaría y voy a trabajar para poder dedicar el 100% de mi tiempo en ello, seguir creando y progresando. Ahora mismo dedico 40 horas semanales en algo que no tiene nada que ver, e intento organizarme y disponer siempre de tiempo para dibujar.

Háblame de alguna obra tuya que esa especial para ti.
“Aaugh!”-  Es de las primeras en la que empecé a trabajar el color, es especial porque es una de mis mejores amigas, para mí es buena forma de expresar aprecio por una persona, pintándola.
“Glass Half-Full” - Con este me convencí que tenía que seguir dibujando, no tengo que parar, debo seguir y mejorar. Me tomé el vaso como un reto, de ahí el título positivo de la obra (Vaso Medio Lleno)


 
¿Cómo te ves dentro de 5 años? Háblame de proyectos futuros.
De aquí a adelante… Estoy en búsqueda de una casa más grande donde tener un espacio mayor de trabajo, me gustaría acabar mis estudios en dos años, y poder dedicar todo mi tiempo a ello y/o a algo relacionado (diseño, ilustración…)
Proyectos futuros… seguir trabajando en la serie #selfie, seguir experimentando en los retratos, trabajar en mayor formato, empezar otra serie con animales… ¡estoy inspirada y quiero continuar!

Las obras de Elena pueden verse en su web:

Teresa Pérez

No hay comentarios :

Publicar un comentario