jueves, 19 de diciembre de 2013

Vj CATMAC, hoy en “A tu arte”



La tendencia Vj, videojockey, nace en los años 70 como una forma de aplicar la creación de visuales a la música. Esta rama del videoarte es, en cierto modo, ecléctica, contiene elementos artísticos, gráficos, técnicos, sonoros, musicales y, hoy en día, aún es difícil de catalogar en un solo estilo. De esto y mucho más he conversado con Marcos, un Vj afincado en Madrid, pero cuyo trabajo recorre el mundo.  Tras su nombre de Vj, CATMAC, se esconde un  psicólogo que un día decidió dar un cambio a su vida y dedicarse a hacer lo que le gustaba, rompiendo ataduras y clichés. Autodidacta en su profesión actual, Marcos me confiesa haber ido aprendiendo por su cuenta, a medida que iba creando y realizando proyectos y es aquí, en la creación de visuales, donde ha encontrado su sitio.

Si tuvieras que explicar qué es un Vj para alguien que no  sabe lo que es ¿Cómo lo definirías?
Un Vj es alguien que se encarga de poner imágenes a un evento, que puede ser musical, teatro, evento de empresa, es decir, se trata de contar un discurso visual que no es la típica ambientación con luces.

La tendencia de Vj, ¿cómo y cuándo comienza?, ¿quiénes son sus precursores?
Es una rama del videoarte que comienza en los 70 y 80, en los 90 hay gente que mezcla con VHS, y en realidad hay un boom a partir de mediados de los 2000 cuando empiezan a aparecer software que te facilitan la labor porque trabajar con película o cinta es muy complejo. Creo que actualmente estamos viviendo un momento de explosión de la profesión con el auge del Mapping 3D.

Háblame sobre algunos proyectos pasados.
He realizado proyectos de Mapping 3D para escaparates de marcas de moda e incluso tuve un gran proyecto, que finalmente no pudo ser, de Mapping en la Catedral de Santiago.

¿En qué ámbito te ves más?
Me veo en todos los ámbitos, me gusta ir a una sesión de música electrónica y poner mis videos o también en un concierto de rock o punk. Además me gusta hacer diseños y hacer vídeos corporativos para clientes.

Cuando se trata de vídeos para música, ¿conoces de antemano la música para poder adecuar el visual?
Casi nunca sé qué música se va a poner, a mi me gustaría trabajar más de cerca con un Dj o productor de música. Ahora estoy colaborando con un productor y Dj y ahí si tengo la oportunidad de trabajar aunando nuestros estilos, de manera más cercana. Lo ideal es conocer al artista al que le vas a crear los vídeos, crear cosas para su estilo o bien buscar vídeos de archivo para que encajen bien, trabajar con una temática es siempre más divertido.

Proyectos futuros.
Me han propuesto crear visuales para un grupo de música que dará un concierto que será grabado en Radio3, me parece  algo importante, interesante, de calidad. Algún día me gustaría hacer un cortometraje de animación. Ahora tengo un proyecto relacionado con un Show de Teatro en el que yo participare incluyendo el Mapping.

Háblame de tu nombre artístico, CATMAC
Mucha gente piensa que es por el Mac, tengo que dejar claro que no, yo vengo de la cultura Linux, y no me gusta mi nombre, pero tiene una historia. Yo, de niño, firmaba en los videojuegos con MAC, porque solo podía poner tres letras. CAT comienza cuando entre en la universidad y tuve que crear una cuenta de correo electrónico, uitlice Mac. Cat lo elegí porque escuchaba a Cat Stevens, ahora Yusuf Islam, y pensé, CATMAC. Cuando comencé con esto, tuve que buscar un nombre y retomé CATMAC, que sigue siendo mi cuenta de Hotmail.

¿Qué referentes culturales, artísticos o musicales tiene la tendencia VJ?
En mi caso, yo sigo a mucha gente en internet, paso una hora al día viendo vídeos y mi fuente de inspiración está ahí, en vimeo, donde veo lo que la gente va haciendo.

¿Hacia dónde crees que puede evolucionar esta tendencia?
Se está haciendo más presente, el Maping le está dando más enjundia e importancia a la profesión de Vj. Cuando empezó el Mapping, hace 5 o 6 se hacía para asombrar a la gente, destrucción de edificios o cosas muy espectaculares. Ahora lo que se hace o lo que va a llegar, no es  tanto la espectacularidad arquitectónica y romper los edificios, sino jugar más con las ideas que se puedan desarrollar, con estéticas particulares, mezclado con el sonido y todo apunta a que será cada vez más común que cualquier evento, fiesta de una ciudad, presentación de un coche,…., se haga un Mapping.

Cuando haces vídeos,¿intentas transmitir algo, más allá de las propias imágenes?
En cualquier cosa que hagas ya transmites, no me gusta pensar que es lo que transmito, yo simplemente hago lo que me apetece en el momento. Si me gustaría crear una historia en la que se cuente algo, puede que lo haya hecho, sin darme cuenta, pero no es uno de mis objetivos principales, al final queda como algo muy estético, hago cosas muy geométricas y abstractas.

Para conocer el trabajo de Marcos, en vimeo, http://vimeo.com/user2777466

Teresa Pérez

No hay comentarios :

Publicar un comentario