miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ze Carrión y Jimena AT, retrospectiva europea



Este jueves inauguran exposición en A tu arte Jimena AT y Ze Carrión. Estos dos artistas, que ya colaboraron con Urban Side en la Sala Excluidos, se han embarcado en un proyecto conjunto para mostrarnos una nueva perspectiva de Europa.  Muy diferentes en cuanto a estética y trayectoria, han unido su creatividad para ir dejando su marca por muchas ciudades y traernos un pedazo de lo vivido en el viaje.
Durante la entrevista, estos artistas me cuentan que no va a ser sólo pintura lo que vamos a ver esta noche, tampoco será únicamente fotografía, y esto me intriga. Tal como me dice Ze, en el viaje intentaron “empaparse de Europa entera”, ver, sentir, conocer los distintos países, sus pueblos más recónditos, sus gentes y, de ese modo, enseñarnos su impresión de primera mano.
Durante los 70 días que duró su viaje, y que les llevo a recorrer los países de la zona norte de nuestro continente, llegando incluso al círculo polar, Ze y Jimena han ido dejando su marca por los distintos lugares por los que han pasado y que les han inspirado.
¿Cómo ha sido esta experiencia?
Ha sido muy enriquecedor conocer toda Europa, ver cómo es la gente en cada país, empaparnos de la cultura y la vida de las ciudades por las que hemos pasado.
¿En algún momento os habéis encontrado con problemas cuando estabais pintando?
Siempre tienes que estar un poco alerta. El país en el que más control policial hemos sufrido fue Suiza. Allí incluso hemos sufrido registros por parte de la policía y en una ocasión tuvimos que abandonar el trabajo. Tras eso (dice Ze) yo les dedique uno de mis teléfonos móviles, pintado en una caravana abandonada.
¿Cómo encontráis y seleccionáis los lugares para pintar?
Caminando, mirando, buscando. En primer lugar, respetamos las obras de otros artistas y también la arquitectura. Lo que tratamos es de encontrar algún lugar con buenas dimensiones y que con tu obra generes arte en algo que estaba vacío. Nosotros lo que hacíamos era ir por distintas ciudades y siempre buscábamos algún espacio donde poder pintar, lo encontrábamos y regresábamos por la noche. Después hemos esperado a que se hiciese de día, para poder hacer la foto.

¿Algún adelanto de la exposición de esta noche?
Queremos mostrar una retrospectiva del viaje que hicimos por Europa. Enseñar lo he hemos hecho, pero también tendrá un toque más personal, con una selección de fotografías del viaje, hechas en diferentes ciudades. Es posible que haya alguna performance. El motivo principal es mostrar que todo está habitado, la belleza de todos los lugares.
¿Qué os ha sorprendido de los países que habéis visitado?
Algo que nos sorprendió es que prácticamente no hay espacios públicos, es todo privado, incluso los campos. Tampoco existen zonas de libre aparcamiento, hay parquímetros en todas las ciudades y pueblos, por pequeños que fueran.
¿Cómo era la receptividad de la gente ante el arte?
Creemos que países como Alemania están muy abiertos al arte, el norte y este de Europa, en general, están muy abiertos a empaparse de nuevas tendencias. En algunas ciudades, como Berlín, cuando estábamos pintando una galería, vinieron personas mayores, que nos preguntaban, nos animaban y venían a vernos trabajar. Sin embargo, en Suiza tuvimos muchas dificultades, parece un país más cerrado, demasiado formal.
De todo lo que habéis hecho en el viaje, ¿con qué os quedaríais?
Ze: a mí me gustó mucho pintar uno de mis niños de la serie “hunger” en el Mont Blanc, en Chamonix. Me gusta por el contraste que supone dibujar un niño del hambre en una ciudad de clase alta, donde choca y es como una bofetada de realidad. Además, fue muy difícil encontrar el espacio donde hacerlo y, al final, localizamos un lugar alejado de la ciudad, entre los montes.
¿Alguna técnica para que os dejen continuar y terminar la pintura?
En primer lugar haces una foto, para demostrar que el muro, la galería o el espacio que ibas a pintar realmente estaba feo, y si viene la policía y te manda parar, les puedes enseñar la foto, en plan, mira, estaba así y si ven que lo estás dejando bonito, igual te dejan.


La retrospectiva europea de Jimena AT Y Ze Carrion estará en el Underwood Café hasta el próximo jueves.
Para conocer la obra completa de estos artistas, podeís visitar sus webs:

Teresa Pérez

No hay comentarios :

Publicar un comentario