martes, 26 de noviembre de 2013

María Esther Tarotista, conoce tu futuro cada jueves en A tu arte.



Desde el pasado 7 de noviembre, los eventos de A tu arte cuentan con la presencia de María Esther, una invitada especial que nos acerca al mundo del tarot para, como ella misma dice, conocernos mejor a nosotros mismos. Y es que, durante nuestra conversación, esta tarotista consigue desmontar muchos de los mitos asociados a la "lectura de las cartas".
Nada más comenzar me asegura que ella "no ve el futuro, ya que las cartas hablan del presente, de tu situación actual" y esta es mi primera sorpresa. La segunda viene cuando Esther me afirma que ella no es vidente, ya que la lectura del tarot es "un conocimiento que se puede adquirir".
Aunque su presencia en el UnderwoodCafé viene anunciada como “magia”, Esther me asegura no ser maga. Lleva 25 años estudiando el tarot y posee su propia consulta, en el madrileño barrio de Vallecas, que es precisamente donde me cita.
Una vez concluida la entrevista, le pido que me haga una tirada (no puedo resistir la tentación) y finalmente he de reconocer que sus afirmaciones tormaron forma conmigo en una conversación íntima, sincera y auténtica. Ahora, tal como la propia Esther me sugirió, soy yo la que tengo un trabajo que realizar, llevar a la práctica todo lo revelado por el tarot.
¿Cómo y cuándo empiezas en el tarot?
Yo soy una intérprete y estudiosa del tarot. Comencé hace unos 25 años, en Chile, y es algo que me apasiona. Los motivos que me llevaron a ello fueron inquietudes personales, me sentía atraída y tenía curiosidad. Además no lo comprendía bien y, casi siempre, lo que no entiendo intento encontrarle alguna lógica y así comencé a investigarlo.

Entonces, para leer el tarot, ¿no es necesario ser vidente?
Es un conocimiento que se puede adquirir, tú también puedes ser una intérprete del tarot. De hecho, deberíamos conocerlo, porque el tarot, en sí, es un estudio profundo del inconsciente, que debemos conocer para poder desenvolvernos mejor.

En alguna ocasión, durante alguna lectura del tarot, ¿has visto algo que no has querido o podido decir?
Siempre te encuentras con cosas difíciles de poder manifestar, porque no conoces la receptividad que puede tener la persona que está consultando, pero aún así creo que la gente que se sienta frente a ti, en una consulta, quiere encontrar algo y solamente te limita el tener las palabras y la información adecuada. Creo que debes ser sutil para poder llegar a esa persona, pero la verdad no puede ocultarse, es un respeto mínimo que exige la persona que está frente a ti.

¿Qué papel crees que juega en la vida la suerte o el azar?
Nada, ninguno, toda la suerte y el azar te lo propicias tú. No existe la suerte porque tú eres el generador de tus propias energías. Solo tú, con tu positivismo o tu negatividad, puedes crear un campo de energía tal que te lleve a conseguir todo lo que te propongas, somos potencialmente capaces de eso.

¿Qué opinas del destino? ¿Nacemos marcados, predestinados o tenemos libre albedrio?
La vida me ha enseñado que hay ciertos patrones que te conducen a situaciones que no puedes obviar. Creo que hay un cierto camino, que es sutil, que es posible que esté predeterminado, pero las formas o los medios, son tuyos. Cuando tienes la capacidad de discernir, sientes que hay ciertas conductas que están marcadas en ti, creo que todos lo sabemos, lo llevamos en el alma, es el conocimiento interior.

¿Qué opinas de la magia? ¿Es sugestión, embuste o un poder desconocido?
Yo no soy maga, pero es algo que respeto. Creo que la magia es una ilusión y los medios para producirla son cosa del mago.

¿Crees que existe Dios?
No creo que exista el Dios como ser omnipotente, como estereotipo, pero sí creo que existe la evolución del ser humano como la perfección misma y que existirá algún ser que sea evolucionado al punto de ser casi la perfección.

¿Y el alma?
El alma, por supuesto, pienso que existe, nosotros, sin alma, somos nada. 

¿Tienes algún mantra?
Sí, tengo algunos mantras, pero son personales.

¿Cuál crees que es el significado de la vida?
Venimos  a aprender y evolucionar. Creo que es un desafío asumir que tenemos que perfeccionarnos y llegar a la esencia para poder ir cambiando cosas en nosotros mismos. Para esto sirve el tarot también.

Cuando hablas de evolución, ¿a qué tipo de evolución te refieres?
Estamos hablando de una evolución hacia la perfección del alma como personas, hacia un equilibrio emocional, espiritual, de ser capaces de empatizar y ser mejores personas en todos los sentidos y eso no pasa por lo material.

¿Qué le dirías a un escéptico?
Creo que un escéptico no quiere creer, no quiere interiorizarse, entonces, no le diría nada, sencillamente le instaría a que en la vida se diese la posibilidad de conocer las cosas, no se bloquease frente a las cosas nuevas.

¿Has tenido que enfrentarte a alguna crítica por ser tarotista?
A muchas, diariamente.

¿Cuál sería la más atroz a la que has tenido que hacer frente?
Es cuando me han dicho la frase tan recurrente: “esto está negado con la religión o con Dios”. Me gustaría explicarles que una cosa no tiene que ver con la otra. Lo que más me cuesta enfrentar es el desconocimiento.


María Esther estará cada jueves en A tu arte, en el Underwood Café.
También tiene su propia consulta, para contactar con ella:
Calle Carlos Martín Álvarez, 47
619 34 16 86

Teresa Pérez

No hay comentarios :

Publicar un comentario