martes, 5 de noviembre de 2013

A Tu Arte: perfil de la fotógrafa Tamara Morante



Tamara Morante consigue hacernos sentir inmersos en los ambientes dramáticos y expresivos de los paisajes y las ciudades cuando contemplamos sus fotografías. Como fotógrafa tiene dos grandes pasiones, los lugares y los retratos, y en ambos, imprime su sello personal, un juego de texturas, colores, composición y creatividad que le dan a la fotografía un estilo diferente, casi cercano a la pintura, que consigue transmitir sentimientos y emociones.
Tamara me habla de sus creaciones fotográficas de manera sencilla y humilde, sin darse importancia. Es así como me trasmite sus sueños y su vocación hacia la fotografía, a la que pudo encaminarse tras un cumpleaños en el que le regalaron su primera cámara réflex.
Sus creaciones tienen una estética novedosa que refleja un toque personal, único. Cuando inauguramos “A tu arte”, el pasado 3 de octubre, Tamara compartió exposición con otros artistas con dos de sus fotografías. El próximo jueves, 7 de noviembre, podremos ver su exposición individual en la “Cinema Room” del Underwood Café, en una nueva edición de “A tu arte”, donde participarán varios artistas más de diferentes disciplinas.
En primer lugar, háblame sobre tu exposición en “A tu arte” el próximo jueves.
Voy a exponer ocho de mis fotografías sobre paisajes de diferentes ciudades, entre las que están Madrid, Venecia y Oporto. Estas fotografías muestran mi estilo, que es algo diferente a lo común. Yo, lo que hago, es saturar mucho los colores, utilizo texturas fuertes, que se noten y cielos dramáticos, con nubes y texturas, que le dan mucha personalidad a la fotografía. Creo que un cielo sin nubes no transmite.
¿Qué recuerdas de tus primeras fotografías?, ¿cómo empezaste?
Yo siempre estuve interesada en la fotografía y quería probar qué tal se me daba. En segundo de carrera (yo estudiaba comunicación audiovisual) me regalaron una cámara réflex y así comencé. Al principio fue duro, me sentí un poco frustrada, veía la obra de otros fotógrafos y pensaba en cómo conseguían hacerlo. Así comencé a dedicarme de lleno a ello, viendo fotografías, interesándome, leyendo libros, y poco a poco, comencé a saber cómo crear y cómo componer.
Como fotógrafa, ¿hacia dónde te gustaría encaminar tu carrera?
Me encantaría trabajar en una revista de viajes recorriendo el mundo y haciendo fotografías. También, me gustaría trabajar en una revista como “el país semanal” haciendo los retratos de las entrevistas.
¿Cómo valoras la fotografía como reflejo de la realidad?
En mi caso, cuando fotografío paisajes, yo capto la realidad, pero la manipulo mucho. Creo que la fotografía refleja la realidad cuando no la manipulas, cuando simplemente das al clic e interpretas lo que estás viendo, desde una perspectiva o un ángulo concreto, pero sin intervenir. Se trata de captar lo que ves, como si fueses un espectador.
¿Qué supone la fotografía como arte?
Como arte es otro tema. Aquí entra la expresión de sentimientos, de querer transmitir algo, un pensamiento o una ideología.  En definitiva, se trata de transmitir a través de la fotografía. Incluso, dándole un toque personal.
 Un sueño que te gustaría cumplir.
Me encantaría viajar a Tokio y a Shanghái y hacer miles de fotos. Otro de mis sueños sería retratar a grandes directores de cine, ya que el cine es otra de mis grandes pasiones.
Una de tus pasiones es el cine, cuéntame, ¿cómo valoras la fotografía e iluminación dentro del conjunto de factores que forman una película?
Creo que es uno de los elementos más importantes que hay dentro del cine, puesto que le da toda la estética a la película, es lo que hace que un filme sea vistoso, estéticamente bonito, transmita y llegue o no  al público.
¿Qué es lo que menos te gusta de tu profesión?
La inmediatez, hoy en día tiene que ser todo para ya. Me agobia bastante que no puedas tomarte tu tiempo.
¿Hacia dónde crees que se dirige la fotografía profesionalmente?
Creo que hay que innovar muchísimo, en fotografía ya está todo hecho y visto, por ello hay que ser innovador y creativo. Hoy en día, creo que tampoco se valora mucho la calidad en fotografía. Podemos ver muchos periódicos con fotografías movidas o desenfocadas, porque lo que importa es que hayan captado el momento, más que la calidad. 
Como crees que ha afectado a la fotografía profesional fenómenos como instagram.
Creo que es un arma de doble filo. Por un lado, me parece una herramienta muy buena, al igual que facebook y otras más, para conocer lo que se está haciendo en fotografía por parte de muchos profesionales y saber qué es lo que gusta y lo que no, para mantenerte al día. Por otro lado, creo que también hace daño a la profesión. Parece que ahora, cualquier persona con un móvil, utilizando filtros, puede llamarse fotógrafo. Esto, en cierto modo perjudica a los fotógrafos, les puede quita trabajo.
¿Cuál crees que es el significado de la vida?
Creo que cada persona le da su significado en la búsqueda de la felicidad de una u otra manera.  No creo que haya que buscar un sentido, pienso que debemos vivirla.

Para conocer la obra completa de esta artista, podéis visitar su web:
 
Teresa Pérez

No hay comentarios :

Publicar un comentario