sábado, 13 de abril de 2013

Carmen Maín, La Sala de Excluidos



Hoy nos hemos reunidos con Carmen Maín, una de las artistas que participa en La Sala de Excluídos , proyecto que Urban Side coproduce con el colectivo Sin Animo de Nombre y que tiene lugar en la librería Fuentetaja en calle San Bernardo.
Carmen es una jovén artista, cuya obra encaja perfectamente con la filosofia del proyecto: tomar el arte de academia como tesis y el arte contemporáneo como antítesis, marcando nuestro momento como el comienzo de la síntesis.

Carmen, cuentanos como te acercaste al mundo del arte.
 
Mi madre es pintora, pero no cogí un pincel hasta que entré a la carrera a los 20 años. Después de un año de arquitectura entendí, que de los planos, lo que me gustaba era que quedasen bonitos, me daba igual si luego las construcciones se caían  o no.


De donde coges las ideas e inspiraciones de tus trabajos? Y como le da forma a tu fantasía?

Hablando en concreto de las obras que expongo aquí en Fuentetaja, por ejemplo de los retratos, la idea surgió cuando me fui a vivir a Portugal; por primera vez me encontré con la necesidad de hablar por Skipe con mis amigas y mi familia. Fue una sensación muy particular, empecé a imaginarme dibujándolas mientras estaban hablando conmigo. Y al final es lo que efectivamente hice: escogí algunos fotogramas de unos videos donde actuaban mis amigas e hice retratos.

Nos parece muy interesante el papel inspirador que juega la nueva tecnología en tus trabajos.

Mi otra obra que presento en La Sala de Excluidos se llama Tomar Distancia. Sabes la sensación que se tiene cuando estas en un avión? Cuanto más te alejas del suelo las cosas se te hacen diferentes a la vista, cambia la escala, la distancia. Para crear este efecto uso la herramienta de Google Maps, gracias a la cual me puedo ir al cielo con pocos clics.



Tomar Distancia.. En que sentido?

Hay tres maneras de tomar distancia: de espacio, sentimentalmente y temporalmente. Esta serie que presento aquí es la casa de mi infancia en Humanes, de la cual estoy lejos desde hace muchos años ya que ahora vivo en Madrid. Un día sentí la necesidad de volver, de encontrar un refugio en mi infancia, pero no podía. Empece a mirar en Google Maps la casa de mis padres y a hacer bozetos de la obra, me sentí protegida por el recuerdo, me sentí de repente mejor.



Echamos un ojo a tu producción artística. Cuales son los géneros y los estilos artísticos que prefieres y en que medida se encuentran en tu arte?

Me gusta el arte contemporáneo, aún todavía no se le entienda bien y siga siendo criticado por la mayoría. Del clásico me interesa la técnica y el hecho de poder aprender y sorprenderte de obras que, no obstante partenezcan a siglos pasados, son muy inovadoras.
Hablando de autores me interesa la manera de tratar el retrato de Alex kanvsky  y la técnica de Johannes kahrs, la de coger fotogramas de películas, capturando un momento particular , una expresión.
Mis trabajos intentan capturar la naturalidad de un gesto o de una expresión de la cara, con un video puedes ir pasando cada fotograma y coger el instante que más te interese. En cierto modo es diferente que una fotografia donde alguien está posando para ti en un estado de quietud absoluta.



Cuentame de una idea creativa que te habria gustado que fuera tuya.

Conocí la obra de un jovén artista madrileño en la plataforma de creadores Intransit, en la Tabacalera. Su nombre es Marco Godoy y plantea un trabajo que parte de aspectos sociales y políticos, vinculandose al contexto donde se realizan. Su obra simple te llega de una forma muy cruda y muy directa; en un cierto modo envidio, entre comillas, su manera de comunicar.

Que espectativas tienes en el proyecto de La Sala de Excluidos?

He entrado en contacto con los organizadores gracias al Festival Ctrl Art Supr y, desde entonces, sigo colaborando. Me parece una idea super buena para promover los artistas que no tienen cabida en espacios más institucionales.


Hay que ponerse pilas y intentar salir de la crisis con las energías y el entusiasmo de las nuevas generaciones!!



No hay comentarios :

Publicar un comentario